AlphaCloud, el proyecto de BFFood que analiza y optimiza los procesos de curación del jamón

23 de septiembre de 2019, 16:00

AlphaCloud, el proyecto de BFFood que analiza y optimiza los procesos de curación del jamón

Presentado al reto gestión digital de la calidad de la primera edición de BFFood, AlphaCloud es un proyecto que surge en la empresa tecnológica TripleAlpha. Su director técnico, Álvaro Dosil nos ha contado en qué consiste esta plataforma y qué les llevó a presentarse a Business Factory Food.

 

En la fase de aceleración en la que se encuentran, están teniendo la oportunidad de ser mentorizados por José Manuel Núñez, consejero delegado de Torre de Núñez; una empresa totalmente alineada con su proyecto. ¿Quieres conocerlo?

 

1. ¿Por qué decidisteis presentaros a BFFood?

Actualmente el 70% de los clientes de TripleAlpha pertenecen al sector agroalimentario. Queríamos formar parte de una iniciativa como BFF, donde hay una implicación directa de empresas tractoras del sector para validar nuestra metodología, herramientas TIC y conocer de primera mano el feedback de los expertos.

 

2. ¿Cómo surgió la idea de vuestro proyecto?

Las empresas generan y almacenan multitud de datos operativos que, en la mayoría de los casos, no utilizan para optimizar sus propios procesos de fabricación. Ante esta situación, detectamos la oportunidad de ayudarlas a analizarlos a través de técnicas estadísticas avanzadas, modelado matemático o machine learning para mejorar su productividad y rentabilidad.

 

3. ¿Qué aportáis de novedoso al sector?

Si bien existen otras consultoras especializadas en la analítica de datos, nuestra experiencia en el sector industrial nos convierte en una referencia en este ámbito.

 

4. Dais respuesta al reto gestión digital de la calidad planteado en la primera edición de BFFood, ¿qué tecnologías usáis para el desarrollo de vuestro proyecto?

Hemos desarrollado nuestra propia plataforma en la nube, AlphaCloud, basada en las herramientas proporcionadas por Microsoft Azure.

Se trata de una plataforma de machine learning flexible y escalable con un elevado poder de customización que permite analizar y optimizar los procesos de fabricación, mediante algoritmos de predicción y prescripción basados en técnicas de analítica avanzada. Debido al enorme potencial del sector del curado del jamón, la hemos customizado para este ámbito.

 

5. En BFFood contáis con José Manuel Núñez, consejero delegado de Torre de Núñez, como mentor. ¿Cómo está siendo la experiencia?

La labor de José Manuel como mentor va más allá del enorme conocimiento que tiene del proceso productivo y del sector. Su curiosidad e iniciativa también nos están ayudando a descubrir nuevas oportunidades sobre las que no habíamos pensado inicialmente. ¡Sin duda, está siendo clave para el éxito de nuestro proyecto!

 

6. ¿Habéis creado algún tipo de sinergia con el resto de participantes de BFF?

Nos hemos reunido con PS-Vet Dairy Quality, que participó en las primeras rondas, y hemos mantenido conversaciones con otros participantes que esperamos retomar tras el verano para ver posibles vías de colaboración.

 

7. ¿Recomendarías BFFood a otros emprendedores?

¡Por supuesto! BFF nos ha permitido tener un mayor acceso al sector de la alimentación, contar con todo el apoyo de su equipo humano y recibir formación durante todo su desarrollo.

 

8. Por último, ¿cuál os gustaría que fuese el claim de vuestra?

Analítica de datos y machine learning aplicado al ámbito de operaciones y producción. Listen your data, follow your data!